Tecse Ingeniería del Terreno
Gestión de Problemas Geotécnicos y Recursos Geológicos

Bomba de Calor Geotérmica

Una bomba de calor geotérmica se ubica en una sala de máquinas o sala técnica donde se ponen en contacto dos circuitos. Uno, que intercambia calor o frio con el terreno y otro que hace lo mismo con la vivienda o instalación en cuestión.

En toda instalación geotérmica encontramos un núcleo: la bomba de calor geotérmica, que pone en contacto estos dos circuitos, por lo tanto intercambia con el terreno y no con el exterior como hacen las bombas de calor convencionales, con el consiguiente ahorro energético. Esta bomba se ubicara en una sala de máquinas conjuntamente con el depósito de agua caliente sanitaria, colectores, válvulas y diversos elementos de medida y control.

Bomba de calor con energía geotérmica

En invierno, la bomba de calor geotérmica absorbe calor del terreno y lo introduce en el edificio y en verano, absorbe calor del edificio y lo disipa en el terreno.

La electricidad que consume no es utilizada para producir el calor directamente, como en una resistencia eléctrica, sino para mover el calor de un sitio a otro. Por cada unidad de energía consumida puede producir hasta cuatro unidades de energía.

Dentro de la bomba de calor geotérmica hay un circuito hidráulico de calefacción, como el utilizado en la calefacción convencional que funciona mediante radiadores. El líquido que lo atraviesa es convertido en gas de forma mecánica durante el trayecto del circuito situado en el lugar de donde queremos extraer el calor. El gas absorbe ese calor, y posteriormente se le aplica presión mediante un compresor (consumo eléctrico). Debido a la presión, el gas se convierte otra vez en líquido, cediendo el calor que implica el cambio de estado. El calor obtenido es inyectado donde la climatización lo requiere.

Sistema completo con bomba de calor geotérmica de calefacción refigeración con el uso de una energia renovable como es la geotérmica.

Se ha de prever que la sala de máquinas debe conectarse al campo geotérmico por lo que cuanto más próximo esté al mismo, menor gasto se invertirá en la circulación del agua entre los pozos y la bomba de calor geotérmica, y menor perdida calorífica.

Recomendamos finalizar la instalación contando con agentes locales formados para este fin.