Tecse Ingeniería del Terreno
Gestión de Problemas Geotécnicos y Recursos Geológicos

Cimentaciones Especiales


Las Cimentaciones Especiales constituyen una disciplina dentro de la construcción que ha venido dando solución a los retos que impone el terreno de carácter geológico y geotécnico.

Ejecución de cimentacion especial con recalce mediante micropilotes y viga de coronación

Por ello, las soluciones que se proyecten deben partir de un correcto conocimiento del comportamiento del terreno, frente a las solicitaciones que se le apliquen o que intenten contrarrestarse.

Las cimentaciones especiales más antiguas conocidas son los pilotes, excavados a mano y rellenos con material mejorado.

A diferencia de los pilotes, se reconocen mejoras de terreno mediante la hinca de estacas, y los micropali, predecesores de los actuales micropilotes.

El avance en el conocimiento de los materiales y el desarrollo de los modernos sistemas de inyección, desde los trabajos de Cambefort hasta Bustamante, han permitido aplicar técnicas de anclaje cada vez con mayores capacidades de carga, así como aplicar tratamientos selectivos en tramos de terreno.

cimentacion mediante micropilotes

Los actuales sistemas de modelización del terreno, mediante elementos finitos o diferencias finitas, permiten además predecir con precisión el resultado final de los diseños propuestos. Las cimentaciones especiales abarcan gran número de subespecialidades, desde muros pantalla, pilotes convencionales, pilotes de gran diámetro, anclajes provisionales y permanentes de cable o barra, con sistemas de protección frente a corrosión, tablestacados, columnas de grava, mechas drenantes, micropilotes en cimentaciones, en taludes, recalces, en excavaciones

Tan importante es por tanto un buen diseño, como una ejecución cuidada y supervisada en todas sus fases.

Estabilización de macizo calcáreo  con bulonado