Tecse Ingeniería del Terreno
Gestión de Problemas Geotécnicos y Recursos Geológicos

Proyecto Geotermia


Como en cualquier proyecto, en geotermia, un adecuado diseño del sistema de clima es fundamental para la satisfacción final del usuario.

Para la correcta definición de un sistema de climatización basado en Energía Geotérmica de muy baja entalpía, es recomendable seguir los siguientes pasos:

Definición de cargas térmicas (Modo dominante calor o frio)
Calefacción Refrigeración ACS
 
Sistema de distribución (Única o multizonal)
Suelo Radiante Fan Coils Radiadores baja Tª
 
Investigación Geotérmica
Geología/Hidrogeología   Test Respuesta Térmica
 
Cálculo de la red de intercambiadores(Sonda geotérmica)
Demanda Bomba de Calor Subsuelo
 
Longitúd, separación y nº de Intercambiadores
Técnicas de perforación Técnicas de sellado Introducción de Intercambiadores
 
Reglaje y puesta en marcha

Hay que tener en cuenta que a mayor grado de definición previa del sistema el resultado suele ser más económico al liberarnos de imprevistos, y en última instancia, de la disconformidad de nuestros clientes por la sensación de confort y/o dispersión de los ahorros previstos.

No hay que hacer el proyecto pensando solo en el corto plazo; la Geotérmia, como fuente de Energía Renovable, es un recurso que debe proporcionar durante muchos años calor y/o frío, y para ello, la longitud requerida de los intercambiadores debe calcularse con miras de largo plazo.

Gráfico de registro de captura térmica para instalación geotérmca.

Al igual que en una captación hidráulica, sin un proyecto previo no se conoce adecuadamente la demanda, siendo muy fácil agotar el recurso, si existe equilibrio entre demanda y aportes, se convierte en un recurso inagotable. Agotar la energía geotérmica es enfriar o calentar el subsuelo por encima de su posibilidad de recuperación, la cual viene regida por la Conductividad y la Difusividad Térmica. Esta pérdida de intercambio se traduce en que nuestro sistema de bomba de calor trabaja en condiciones muy parecidas a un intercambio externo.

Partir de 50 W/m en el diseño o utilizar indiscriminadamente baremos puede ser motivo de un mal funcionamiento a corto o medio plazo, desplomándose los índices de eficiencia. TECSE realiza el proyecto de geotermia, recomendando la ejecución de un Test de Respuesta Térmica para conocer a ciencia cierta los parámetros geotérmicos disponibles, incluso en instalaciones básicas. La decisión de climatizar con Energía Geotérmica no es una tendencia de consumo, sino una inversión de futuro.

programa de simulación del comportamineto del subsuelo

Disponemos de programas avanzados para simular el comportamiento del subsuelo en una proyección hasta 25 años. Evaluaremos de ese modo si estamos gestionando bien el recurso, de forma que los rendimientos iniciales no difieran de los esperables tras años de funcionamiento. Interviene además en el diseño la separación entre los diferentes intercambiadores, para que no interactúen provocando la saturación del subsuelo.

Para cualquier proyecto de geotermia TECSE sigue las recomendaciones normativas de países de la unión Europea y de EE.UU a falta de una normativa propia al respecto. Son de aplicación la norma VDI 4640, las indicaciones de ASHRAE Handbook Manual, 2007, así como toda aquella publicación de interés que profundice en el uso óptimo de la geotérmica de baja entalpía.

Evaluación a largo plazo en la gestión de los recursos geotérmicos