Tecse Ingeniería del Terreno
Gestión de Problemas Geotécnicos y Recursos Geológicos

¿Que es la Geotermia?

A la pregunta de que es la geotérmia diriamos, de una forma muy resumida, que la geotermia es la energia geotérmica de muy baja entalpía. ver tabla entalpía geotérmica.

Afortunadamente, desde nuestra andadura a principios de 2007, cada vez es más frecuente no tener que contestar a la pregunta de que es la geotermia por el mayor conocimiento general de esta tecnología de energía renovable.

Hemos tenido que explicar que no se trata de extraer electricidad de la tierra, ni tampoco de dar calor directamente a una vivienda.

Habitualmente y dejando tecnicismos aparte, siempre hemos recurrido al efecto sótano o bodega para explicar al potencial usuario en qué consiste la geotermia.

"Imagínese usted que ocurre cuando entra en un sótano o una bodega en verano… ¡ fresco !, con la canícula que cae en la calle. ¿Y en invierno?. Lo notará templado, en relación con las bajas temperaturas exteriores."

La constancia de las temperaturas en el sótano, o su menor variación con respecto al ambiente, se convierten por ello en una fuente de intercambio de temperatura ventajosa con respecto al exterior.

De este tipo de geotermia tenemos ejemplos muy antiguos; las casas-cueva, donde el terreno constituye una pantalla térmica frente a los cambios de temperatura estacionales, o incluso las casas rurales con muros de tapial o mamposte, con grandes espesores.

Si este efecto sótano lo aumentamos en su escala, ejecutando pozos de intercambio de longitudes entre 80 y 150 m, podemos asumir que efectivamente, la constancia de la temperatura está asegurada todo el año… con un buen proyecto, claro.

Para conseguir una distribución uniforme de esta temperatura, la geotermia de muy baja entalpía se apoya en bombas de calor, tecnología conocida hace años, por ejemplo, en los frigoríficos.

Así, esta bomba de calor geotérmica aumenta su rendimiento o COP al intercambiar con una fuente mucho más fría en verano que el medio y mucho más caliente que el medio en invierno.

Los resultados de esta fuente de energía son patentes: hay una notable mejora en eficiencia energética, llegando a casos en los que cada kilowatio térmico que se obtiene, 1 procede de la red eléctrica (energías primarias) y 5 del terreno.

Habrá que dar la razón a aquellos que pensaban que obteníamos energía eléctrica del subsuelo…

La energía geotérmica de muy baja entalpía, que comúnmente se conoce como geotermia, geotermia sonera, geotermia doméstica, no es una tecnología novedosa. De hecho, en EE.UU y en los países del Norte de la Unión Europea, estas técnicas se aplican de forma regulada y habitual desde hace más de 30 años.

En España, no obstante, se trata de una técnica emergente que desgraciadamente, se ralentizó con la crisis económica.

Evolución instalaciones de geotermia en España

No obstante esto pone más a nuestro favor el uso de la geotermia:
Si desde 2008 se realizaban simulaciones de retorno de la inversión, comparativamente hablando con otras técnicas de climatización , el desmesurado aumento de las energías primarias ha reducido notablemente los periodos de retorno de la inversión, teniendo en cuenta que la geotermia requiere el desembolso incial de la ejecución de los pozos de intercambio necesarios.

Estos dos gráficos muestran simulaciones realizadas en 2011 (izquierda) y en 2013 (derecha):

Retorno de la inversión de intalación de geotermia en 2011 y 2013.

Como podemos observar, disminuyen los periodos de retorno de la inversión inicial que supone la geotermia.