Tratamiento de Terrenos
Gestión de Problemas Geotécnicos y Recursos Geológicos

Tratamiento de Terrenos

En determinados casos ante necesidades constructivas y de sostenimiento, las condiciones del terreno distan mucho de ser idóneas, se puede atacar el problema desde varios puntos de vista: diseñando un sistema de sostenimiento muy robusto que compense la mala calidad del terreno, mejorar las cualidades del terreno mediante un método de tratamiento-refuerzo-mejora, o ambas cosas.

simulación sostenimiento de terreno con pantalla de micropilotes y anclajes


Existen diversas técnicas para hacer frente a las malas condiciones del terreno, mejorando su estado en términos de resistencia, deformabilidad o impermeabilidad.

A continuación se resumen distintos sistemas de acondicionamiento del suelo, junto con el resultado positivo que se consigue con ellos:







Inyecciones al Terreno

Las inyecciones al terreno ocasionan por lo general un aumento en la resistencia del terreno tratado, así como un aumento en compacidad.

inyección en muro

TECSE realiza mejora de terrenos mediante inyecciones de lechadas de cemento, microcemento o geles, centrándonos en las inyecciones de Consolidación, Compactación e Impermeabilización. Habitualmente estas técnicas requieren el uso de tubos manguito y de inyecciones repetitivas y/o selectivas.

Las Inyecciones pueden aplicarse en multitud de obras, entre las que resaltan: principalmente mejora del subsuelo en cimentaciones existentes, terraplenes, soleras, recalce de muros, impermeabilización de solera y muros, así como presas, y obras urbanas de compensación de movimientos de cimentaciones superficiales y otras infraestructuras en la construcción de obras subterráneas.

Anclajes

Los Anclajes son elementos resistentes a los esfuerzos de tracción, compuestos por cables o barras de acero, fibra de vidrio o carbono, que se anclan al terreno mediante la inyección de su extremo (la zona del bulbo) cuando son activos o se sellan en su totalidad, tratándose de anclajes pasivos.

Pantalla de micropilotes anclada


Los Anclajes son un elemento de contención muy peculiar en tanto que su puesta en servicio denota si ha sido bien diseñado y ejecutado al tener que soportar las tensiones de Proyecto.









Ejecutamos anclajes temporales o permanentes en multitud de aplicaciones:

  • Arriostramiento de muros pantalla.
  • Pantallas de pilotes y micropilotes.
  • Muros esbeltos.
  • Estabilización de excavaciones provisionales
  • Estabilización de taludes
  • Bulonados en taludes rocosos

en general absorción de tracciones de cualquier tipo de cimentación.

Las técnicas de sellado de los Anclajes pueden ser también IGU, Ir e IRS.

Otros sostenimientos

En colaboración con empresas más especializadas, hemos realizado sostenimientos mediante la conjunción de bulones, gunita y/o redes flexibles de malla de triple torsión o de cable.